Desde el sector privado se reportó que, ante la falta de dólares en el país, la banca ofrece euros a los importadores, pero con comisiones superiores al límite del 10% impuesto por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (AS-FI). Asimismo, se cuestionó la posición del Gobierno de responsabilizar al sector exportador por la falta de la divisa estadounidense.
"Resulta que ahora los bancos están trabajando en euros con comisiones cercanas al 25% y 27%, depende del día y depende del banco. O sea, hemos vuelto exactamente a lo mismo", manifestó el presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM), AmiIkar Rocha.
El empresario señaló que esta situación impacta directamente en los costos de producción, por lo que, ante la dificultad para subir los precios de los productos, se tendrá que recurrir a reducir los costos, con mayor desempleo.
ASFI fijó una banda de entre 5% y 10% en comisiones para transferencias y giros al exterior para montos superiores a los mil dólares.
El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Luis Laredo, señaló que el euro se ha convertido en una alternativa ante la alta dificultad para conseguir dólares, aunque señaló que no conoce el monto de las comisiones. "Hay que ver si los proveedores admitirán esta moneda. Hasta donde sé, el límite de las comisiones de la ASFI sólo se aplican al dólar" Asimismo, Laredo señaló que algunas empresas indicaron que las prometidas transacciones en yuanes a través del Banco Unión no están funcionando. *Lo que dice el Gobierno se contradice con la realidad y hay rubros altamente perjudicados"
En febrero de este año, el Banco Unión y el Banco Industrialy Comercial de China (ICBC) firmaron un convenio para realizar operaciones directas en yuanes.
Asimismo, recientemente, el Gobierno responsabilizó al sector exportador por no traer el 100% de sus dólares al país, bajo un discurso de que en realidad no hay escasez de dólares en Bolivia. El vicepresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Gastón Serrano, señaló que se sostendría una reunión con la banca para recibir mayor información sobre las comisiones para transacciones internacionales.
Los Tiempos intentó conocer la posición de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.
El economista Luis Fernando Romero señaló que el euro es la segunda moneda de reserva más grande del mundo y la segunda divisa más negociada a nivel internacional, después del dólar; sin embargo, el comercio de Bolivia con países de la Unión Europea (UE) es pequeño comparado con el resto del mundo.
Si bien se podría usar el euro para transacciones con países miembros de la UE mediante algún acuerdo multilateral, el efecto para aminorar la necesidad del dólar seria "mínimo", apuntó Ro-mero, quien acotó que el euro (a 7,46 bolivianos) es más caro que el tipo de cambio oficial del dólar, pero más barato que el paralelo.
Por otro lado, el sector privado expresó su molestia por la intención del Gobierno de "obligar" a los exportadores a traer el 100% de sus dólares, ya que se estaría pasando responsabilidades y se generaría un gran perjuicio porque los importadores requieren hacer pagos en el exterior. Traer la totalidad de las divisas aumentaría aún más los costos de las transacciones.
Rocha señaló que hay tres problemas estructurales que deben ser solucionados: el déficit fiscal por el alto gasto público, la subvención a los combustibles que debería ser diferenciada y medidas "antipopulares", como el incremento salarial.
Para Romero, la responsabilidad de mantener el flujo de dólares en el país es del Banco Central de Bolivia (BCB), ya que el sector ex-portador, al ser privado, tiene libre disponibilidad para manejar sus recursos.
2024 © Todos los derechos reservados. Desarrollado por Ideas Web Bolivia